Roma, es la capital del Estado de Italia, se encuentra situada en la región central de Italia (más precisamente en el Lacio), a orillas del Río Tíber. Cuenta con una población de 3.700.000 habitantes. Su clima es típicamente mediterráneo, característicos de las ciudades de la costa de ese país.
Su historia tiene diversos orígenes y leyendas que la explican, el más popular es el que cuenta la historia de Rómulo y Remo, atribuyéndoles a éstos su fundación en el año 753 a.c. Cuenta la leyenda, que los gemelos Rómulo y Remo, hijos de Marte (dios de la guerra), fueron abandonados al nacer por sus padres, siendo adoptados por una loba (llamada Luperca), que los amamantó, y gracias a este animal, los niños pudieron sobrevivir y crecer sanos y fuertes.
Varios años más tarde, una discusión entre los hermanos, sobre dónde erigir la ciudad, termina con la vida de Remo en manos de Rómulo, quedando éste como único Rey de Roma, dando así inicio a la fundación del Imperio Romano.
Pero para conocer más esta ciudad hay que admirarla en vivo y en directo.
Se puede comenzar visitando el Panteón,es un edificio circular, en donde su única iluminación se basa en una abertura en el techo. En el año 609 a.c., el emperador Foca, donó este edificio al Papa Bonifacio IV, y el templo se convirtió en iglesia. En él, yacen los restos de diversos artistas de la época.
El Coliseo es un monumento redondo en él cual se celebraban los juegos y peleas sangrientas que solemos ver en las películas, los protagonistas de estas peleas eran los gladiadores y los animales salvajes (leones). Los espectadores se ubicaban en los cuatro pisos de grada, y eran ocupados según el estatus social y el sexo. En la Roma Cristiana, estos juegos quedaron prohibidos.
Por otro lado tenemos el Foro Romano, corazón político, económico y religioso de la antigua Roma.
El Templo de Adriano, está ubicado en la Piazza di Pietra, es un templo corintio, lo que se conserva de él son sus once columnas.
El Palacio del Querinale, se construyó para ser la residencia papal pero hoy, es la residencia oficial del presidente de la República.
En el Palacio Venecia se encuentra la colección más importante de arte medieval, con sus joyas bizantinas, su orfebrería y pinturas del Renacimiento. Aquí, Benito Mussolini tenía sus oficinas.
La Scala Santa (Escalera Santa), está compuesta por 28 peldaños de mármol, recubiertos en madera. Según la tradición, son los escalones que ascendían hacia el pretorio de Pilato, subido por Jesús durante su pasión.
La Boca de la verdad (Bocca della Veritá). Se decía que quién introducía su mano en la boca y decía una mentira, la estatua mordía la mano.
Plaza España (Piazza Spagna), cuya escalera fue diseñada por un español, debe su nombre a que allí funcionó la embajada de España.
La Fontana de Trevi es una fuente barroca, que representa a Neptuno, y fue diseñada por Nicola Salvi, y terminada por Pannini. Hay una leyenda que dice que si te pones de espaldas a la fuente y lanzas una moneda en la fuente con la mano derecha, sobre el hombro izquierdo volverás a Roma.
Por todos estos monumentos y lugares, Roma fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1980 y es uno de los lugares más turísticos del mundo.