miércoles, 17 de noviembre de 2010

El alcohol

INTRODUCCIÓN:

El alcohol es una sustancia depresora del sistema nervioso central;  además de tener efecto sobre el cerebro y variar algunas de sus funciones (coordinación, atención, memoria...), su uso continuado también afecta a otros órganos como el riñón, el hígado o el sistema circulatorio. Inicialmente, los efectos del alcohol son sutiles, pero pueden ser peligrosos porque una persona bajo sus efectos no es un buen juez de su conducta.

TIPOS:

El alcohol etílico o etanol es el componente activo de las bebidas alcohólicas. Se puede diferenciar en:

Alcohol Fermentado:

La fermentación es un proceso natural que se lleva a cabo cuando el jugo de furos y cereales queda expuesto al aire durante un tiempo determinado; así, por la acción de unos hongos microscópicos llamados levaduras, el azúcar que contienen se transforma en alcohol fermentado.
-Vino
-Cerveza
-Sidra

Alcohol Destilado:

La destilación consite en hervir alcohol fermentado. El vapor que se obtiene es condensado y pasado por un tubo de enfriamiento para convertirlo otra vez en líquido con una mayor concentración de alcohol. Algunos ejemplos de bebidas alcohólicas obtenidas a partir de la destilación son:
-Aguardiente de orujo
-Aguardiente envejecido (ron y whiskey)
-Aguardiente macerado (Ginebra, vodka, brandy)
-Licores (anis, licores de frutas, licores de esencias, licores de café, té y de cacao). 


SINDROMAS DEL ALCOHOL O ALCOHOLISMO:

-Tolerancia
-Síndrome de abstinencia
-Deseo de ingerir más alcohol
-Esfuerzos inútiles para abandonar la toma de alcohol.
-Abandono de actividades que las persona normalmente realizaba a causa de la ingesta de alcohol.
-Se utiliza mucho tiempo en actividades para obtener alcohol, beberlo o recuperarse de sus efectos.
-Se continua ingiriendo alcohol a pesar de ser consciente de que acarrea muchos problemas.
-Se consume alcohol a pesar de tener que realizar actividades peligrosas (conducción de vehículos, etc.).
-Problemas legales o con otras personas a causa de la ingesta de alcohol.

No es necesario que una persona cumpla todos los síntomas para que se pueda hacer un diagnóstico de alcoholismo.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

La Navidad

La Navidad es una de las fiestas más importantes del Cristianismo,junto con la Pascua y Pentecostés, que celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén. Esta fiesta se celebra el 25 de diciembre por la Iglesia Católica

La Navidad es la fiesta cristiana más popularizada, por eso es la que tiene más tradiciones:

La Cena de Navidad, consiste en un banquete a medianoche, en honor del nacimiento de Cristo que tuvo lugar a esa hora.Tradicionalmente se suele comer pavo, bacalao, cerdo, cordero y otros platos, depende del lugar en que se celebre o las tradiciones de cada familia.

Los Belenes consisten en la representación del nacimiento de Jesús, mediante una maqueta de Belén y sus alrededores, en la que las figuras principales son el establo en donde nació Jesús, la Sagrada Familia, los animales y los pastores, también los 3 reyes magos y una estrella con una estela que también suele colocarse en lo alto del árbol de Navidad.la figura del Niño no se coloca hasta la llegada de la Navidad, fecha en que se celebra su nacimiento, y luego es colocado entre José y María.

Los Villancicos canciones o cantos alusivos al nacimiento de Cristo o a la Sagrada Familia. Algunos como Noche de Paz tienen versiones en varios idiomas o ritmos, con el mismo o distinto nombre.

Las Chocolatadas son celebraciones para niños durante las semanas previas al 24 de diciembre en el Perú. Consiste en espectáculos infantiles con payasos, bailes, y entrega de regalos para todos. Se le denomina así pues es infaltable el chocolate caliente y pan de dulce con frutas confitadas.

Los alumbrados navideños también se han convertido en una muestra de la época navideña, en donde las calles, avenidas, plazas, parques, ríos, lagos o montañas se transforman en hermosos escenarios para el disfrute de los habitantes del lugar o visitantes.

La mayoría de las ciudades de Occidente, y una buena parte de Oriente, colocan alumbrados llamativos y coloridos. También la gente coloca luces navideñas en los balcones y ventanas de sus casas. Especialmente llamativos son los adornos y alumbrados navideños de Alemania, Estados Unidos y algunas ciudades de Europa oriental e Hispanoamérica.

Los personajes más míticos de la Navidad son los Reyes Magos, en España, Portugal y Latinoamérica; y Santa Claus o Papá Noel, en Estados Unidos y el norte de Europa.

Aparte del origen cristiano de la Navidad, esta fiesta ha ido mezclando su carácter religioso con la tradición de convivencia familiar, debido en gran medida a la popularidad de esta celebración. Desde el siglo XIX la Navidad empieza a afianzarse con el carácter que tiene hoy día, pues en ese siglo se popularizó la costumbre del intercambio de regalos; se creó a Santa Claus y regalar tarjetas de Navidad. Costumbres que con el tiempo la mercadotecnia (en especial la norteamericana) aprovecharía para expander la Navidad por el mundo dándole un carácter distinto al religioso, y con temas que poco o nada tienen que ver con la tradicional celebración navideña. La Navidad es celebrada por los cristianos, pero también los no cristianos y algunos ateos utilizan la Navidad, como mero festejo de convivencia social y familiar. Hoy día el país que celebra más la navidad mundialmente es Puerto Rico, pero también es destacable que en muchos lugares de Europa y América hay una creciente tendencia, impulsada principalmente desde las parroquias locales, para recuperar el sentido religioso de la navidad y su verdadero significado.